martes, 16 de mayo de 2017

Creta , Whre is the Minotauro?

20 , 21 y 22  de Septiembre del 2016

La verdad es que no tenía informaciones de gente que llegara a Creta en moto para rutear. Que tampoco es nada costoso, peligroso ni nada de eso. Cualquiera se puede presentar allí a base de un par de ferries desde la península ibérica y sin realizar muchos kilómetros de conducción. Que os puedo decir????  Que vale la pena y mucho!!!!!
Tras arribar a Creta , en concreto al puerto de Heraclion. Hay la posibilidad de llegar a Chania, más al oeste. Salen cada día dos ferries uno a cada destino desde Pireo.
Tras un recibimiento de lo más prometedor por el cartel de llegada a puerto , y un almuerzo suculento a un precio normal y no el sablazo que pegaban en el barco me voy a la primera visita.

La llegada prometía

Sufriendo en el almuerzo
Y ya estando donde estábamos está claro que el Palacio de Knossos era la visita cultural obligada del día. Tengo suerte de llegar nada más abrir, ya que al salir me encuentro con unas colas interminables y más y más autocares de turistas de pulsera.

Palacio de Knossos (Creta)

Palacio de Knossos (Creta)

Palacio de Knossos (Creta)

Palacio de Knossos (Creta)

Palacio de Knossos ( Creta)

.........y como no, el Minotauro.
Ya realizada la parte cultural del día pasamos a la parte " a ver que hay allí".
El lugar más alto de la isla de Creta es un Observatorio que hay casi en el centro. Es el Observatorio de Skinakis que se encuentra a 1739m de altitud. La verdad que la subida es bonita......pero la bajada más. Toda la bajada por la cara sur es una pista de tierra que cuando vas con neumáticos de asfalto, una moto de 240 kg y cargado cual gitano de mudanza la cosa no hace gracia, la verdad......o si!!!!
Si a eso le sumamos que se lió una tormenta de esas buenas con rayos y agua, la cosa ya es más divertida si cabe. Realmente??? Hubo momentos que me cagué!!!!!!!! Si, así de literal.
La verdad es que la pista la recomiendo si vais a Creta. A toro pasado hay que reconocer que es preciosa y sólo me crucé a cabras y un pastor. Nadie más!!!!!

Altura del Observatorio

La pista espectácular
Y ya de bajada tras pasar unos pueblos curiosos de nombres, me meto en otra pista. Esta , tras unos 6 km, me lleva a la playa de Previla. Es una playa en la que desemboca un río. La verda que es bonita. Hay que aparcar en una playa de al lado y andar unos 500m por unas pasarelas hasta ella.

Preveli beach
Aunque más adelante colgaré fotos, os dejo el vídeo que empieza en la bajada del observatorio y salen la pista a la playa también y alguna cosilla más.



Ya voy buscando la base de las próximas tres noches en Rethymno. Me he pillado un hostel la más de majo en habitación compartida por 10€ la noche. El dueño es Ucraniano y es de esos hostels que se huele a viajero mochilero de verdad. Buen ambiente, buena birra , buena música, en el mismo centro. Es el Rethymno Youth Hostel.
Tras quitarme el polvo del día con una buena ducha me voy a cenar un gyro esta noche, que me lo he ganado. Hay que ver lo que he disfrutado esas pistas, teniendo en cuenta que soy un matao en cuanto abandono el asfalto.
Y la que se merecía una ducha también era Fermina, pero lo dejo para otro día.



La primera toma de contacto con la ciudad es buena, aunque hay que reconocer que vive de cara al turismo en su 100%. Pero me ha parecido una ciudad amable, y que se deja pasear. No tiene unos grandes agobios, al menos en estas fechas.

Paseando por las callejuelas de Rethymno
Viendo la luz






Al día siguiente me despierto con una sonrisa. Ya no me acordaba hace tiempo de un tan buen rollo de hostel. Gente joven sobre todo, pero también alguna gente de más edad nos cruzamos por los pasillos. No dejo de sorprenderme de lo que aprendo en estos alojamientos hablando con los compañeros de habitación o en las salas comunes. Chipriotas currantes de Ryanair de vacaciones, portugueses liados con temas arqueológicos, canadienses, indios  y japos ( estos no faltan nunca a un buen hostel). Creo que las tres noches aquí van a dar de si!!!!
Pero lo primero salir a desayunar aki al lado. Estoy en el mismo centro y la repostería griega es peligrosa y claro.......pues eso. Comerse unos Baklawas o unos Kataifis aquí creo que no será pecado..

El primer destino del día es una carretera que encontré por la red y la busqué , evidentemente, para ver si era factible. Y lo es , y tanto!!!!! La Kallikatris road.






Kallikatris Road
Bajada la Kallikatris voy a parar a un chiringo de playa con hamacas, que si consumes no tienes que pagar. Hay un par de parejas y yo: Estamos prácticamente solos y me pido una Fix de esas pequeñas de 500cc. Tengo sed y ya por pagar que no sea. Cual es mi sorpresa que me dicen que 2,80€
A ver, me vais a volver loco. Me metéis un zasca de 4€ por un capuccino y por una fix de medio litro 2,80???? Señores , así no acabaremos con el alcoholismo jamás!!!!!
Veo la carta y coñoooooo..................hay sardinas!!!! ......................pues eso!!!!!



El lugar se llama Fragkokastelo Beach. Y la parada ha merecido la pena, si señor. Ahora con la barriga llena todo se ve de otra manera. Continúo por la costa hasta Anopolis que tengo marcada otra carretera de las guapas. Esta es ya más ancha , con guardarrail y demàs. Es otro tema , pero al estar pegada al mar le da otra belleza.



Y como no tenía suficientes curvas, camino de Chania sigo la carretera de Komitades a Les Gorges de Indra y me encuentro con otro espectáculo de carretera. He de decir que Creta es una pasada!!!!!
Al llegar a Chania es la hora del Capuccino Fredo que ellos toman por todos lados. Es como un granizado de capuccino que te hacen en una picadora con café mucho hielo, azúcar y nata montada. Lo encuentras en todos lados aquí en Grecia.


El día ha dado de si y encamino al Hostel que hoy voy rendido. Ahora por nacional condiciendo al puro estilo griego. La cosa está no no hacer caso a las cosas superfúas como las señales de tráfico, líneas de carretera o cosas así, tener en cuenta que las señales son meramente informátivas y las líneas una manera de arte más a las que nadie hacen caso.Te preocupas de los vehículos que bastante tienes. Y hablando de señales , que manía con tirotear las señales que tienen en esta isla. Incluso en las tiendas de souvenirs o restaurantes tienen alusiones al tema.

Incluso en camisetas
Acabo cenando donde anoche , que a más de los chicos ser majísimos la comida es buena y bien de precio. Cuarto de vino , ensalada tomate y cebolla , mousaka, cortado y chupito de ouzo 15?. Para ser zona turística nada mal.

Y llegamos a otro día más en Creta , donde al final me di cuenta de algo al conducir. Las líneas si que hay continuas y descontinuas, pero no hay ni una señalización vertical de prohibido y fin de prohibición de adelantar. No sé si tendrá algo que ver con su estilo de conducción. Al percatarme me he estado fijando varios kilómetros y nada. O no las ponen, o para el puto caso que les hacen ya ni se gastan la pasta en ponerlas.
Lo primero fue dirigirme a ver Balos Beach. Una playa afamada que está en el extremo oeste de la isla. Debes pagar un pejae de entrada a la pista de 1€ , donde te peleas con todos los turistas en sus coches de alquiler.


Al final llegas a un parking y de allí un buen rato andando para ver esta preciosidad de la naturaleza........aunque ha petar de peña.

Balos beach















La siguiente playa que visito es la Elefanosi beach. A esta se puede llegar en vehículo hasta la misma playa.Por lo tanto, podéis imaginar como estaba, no?? Mejor ni pongo foto no os vayáis a asustar.
De ahí a Paleochora beach, donde esta si es otra cosa. Un pueblecito con calas pequeñas preciosas , y acabo comiendo con vistas a una como un señor. Esto ya es otra cosa!!!!!





Me vuelvo a dar el último paseo nocturno de este viaje en Rethynmo. Mañana buscaremos la zona sur-este de la isla donde dormiremos un par de días por allí. De momento visto lo visto Creta mola mucho; ye ne l próximo post creo que os molará más....................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario