lunes, 11 de septiembre de 2017

Ratos Otomanos.

4 , 5 y 6 de Octubre de 2016

No sé yo si habré estado tan relajado alguna vez como el día de hoy. El barco hacia Bodrum ( lo de barco es por ser cortés) zarpa a las 16:30h , lo que me permite relajarme por la mañana con una sobredosis de terraceo y demás. No es malo dar un poco de tiempo al blog, y me dedico a escribir un poco. Por si os interesa a alguno, yo el blog hago el borrador en una aplicación de notas llamada colornote. Esta me permite escribir en la tablet o en el mismo smartphone. A más se sincronizan entre ellos. Así en cualquier lugar o parada puedo meter datos que luego utilizo para el blog ( ahora mismo estoy leyendo en la tablet lo que escribí en su día)

El típico capuccino fredo griego
A las 15:30h me voy a hacer el check-in y empieza un rato divertido y casi subrealista teniendo en cuenta que estamos en Europa. Está claro que pasar de Grecia a Turquía representa dejar la CEE , lo que se supone la frontera es más seria. El barco en si es de capacidad reducida y normalmente sólo lleva peatones. Bueno, me dicen que deje la moto fuera frente a la verja y haga mi paso de aduana personal. Tras ello me voy a otra oficina donde se hace la salida de la moto. Todo esto a mano en un libro y sin datos de ordenador ni nada. Vamos, que si la moto está dada por robada la sacas por aquí sin problema. Ya entregados los papeles de la moto me acompañan a entrar la moto a la zona de puerto. Al entrarla, la misma chica que me miró los papeles me vuelve a pedir la carta verde ( si, ella ya había visto la carta verde en la oficina).
Me dicen que en breve viene otra señorita que me mirará la moto. A todo esto faltan 20 min para zarpar. Llega la señorita y ni papa de inglés ( recuerdo que es una aduana y que mínimo.....), y a todo eso me pide la carta verde ( HAY QUE JODERSEEEEEE, YA VAN 3 VECES). Y siguen anotando todo a boli y libreta. Me pregunta que si declaro algo y le digo que no. Pues ale nene, para el barco.....


Entro en el barco, bote o como se quiera llamar de bandera turca. Y tras meter la moto me dirijo al caballero que está en una mesa tipo camping pillando billetes y le entrego el mío. Os imaginás que me volvieron a pedir?????
PUES CLAROOOOOO......LA CARTA VERDE!!!!!!
Bueno, tras una hora de navegación entramos en Bodrum. Y aunque los trámites administrativos son más rápidos e informatizados que en Grecia, la salida de la zona puerto es de risa también. Incluso el agente de aduanas me comunica que tengo sólo 21 días de carta verde ( Si, como no. Me la volvieron a pedir)



Ya en Bodrum me voy al hotel que había reservado con una sorpresa ya que por 18€ me ofrece unas vistas preciosas.  LINK a Belga Hotel en Bodrum

Vistas desde el Belga Hotel
Tras una ducha me bajo al centro donde me encuentro con un casco viejo dedicado al comercio. Ya en Kos se veía la cercanía turca y aquí, ya en Turquía ves la gran oferta de polos, pantalones, gafas, bolsos,etc, etc,.....de primeras marcas y todo "auténtico" a precios de risa.
Ceno con vistas al castillo de Bodrum ( Bodrum Kalesi) a precio para turistas, pero bueno, un día es un día. Las vistas valen el precio.

Bodrum Kalesi
Ya era hora de dormir que mañana hay plato fuerte.

Y nada más levantarme me recibe una preciosa vista de nuevo desde la terraza del hotel antes de partir hacia el norte.


Cargo la moto y aleeeee.....a hacer kilómetros. Aunque recuerdo una posible foto de ayer que me hace bajar hasta el puerto de Bodrum. Siendo primera hora no habrá gente, y ayer al pasar por el castillo ondeaba una enorme bandera turca delante de la torre del castillo. Allí me voy pero........hoy no sopla ni una leve brisa, lo que no me deja realizar el postureo pensado ayer. Moraleja: "No dejes para mañana el postureo que puedas hacer hoy"
Entrando ayer a puerto hice una foto aunque no es lo mismo.

Bodrum Kalesi al entrar en barco
Pues nada, camino de Selçuk y cuanto antes llegue mejor. Es cosa de ponerse cómodo , ducharse y ponerse en modo turista. Nos vamos a ver las ruinas de Epheso, si señor!!!!!


El hostel Ephesus muy bien. Hablo un rato con el chaval y me explica que este año está la cosa floja por el tema del terrorismo y la política interna del país. Pero bueno, es más de lo mismo. Así que ya en ropa turista y cómodo me voy hacia las riuinas, aunque paro antes en una especie de cafeteria/panadería. Resulta que el dueño tiene una R-1 y al verme parar ya es una conversación segura. Me como un croisant de queso, otro de chocolate y un zumo de naranja a más de un par de botellas de agua. Al pagar me dice que 5 liras. Flipo.....cómo??? 1,8€?????  Que si me dice, que es eso!!!




Ya hacia Efeso , donde lo primero que me encuentro es un control militar para la entrada al parking, donde me piden pasaporte y registran la moto. Tras ello entro en la zona de las tiendas y demàs, y más adelante la taquilla donde por 40 Liras de da derecho a entrar en una de las 12 ciudades Jónicas que existieron. De entre todo me quedo con el teatro y la biblioteca/mausoleo de Celso.

Teatro Efeso

Biblioteca de Celso

Acabada la visita vuelvo a Selçuk y tras un descanso en el Hostel salgo a cenar algo y pasear. Selçuk no se ve una ciudad turística a pesar de tener Efeso al lado. Es de suponer que todas las visitas son de excursiones desde cruceros, lo que no deja turistas en la ciudad ni a pernoctar. Yo cámara en mano puede que sea el único por lo visto. Y así me entra en inglés un anciano lo que me deja de piedra ( piedra, efeso, pilláis???). Pues aún más de piedra cuando al saber de donde soy se me pone a habla en castellano. El hombre vivió en suiza y me explica que tuvo una novia española , que gracias a ella habla un poco de español. Ya aprovechando le pregunto donde puedo comer algo bueno y barato. Me manda a un bareto de pescado. La verdad es que bien, a pesar de no tener licencia de alcohol como pasa en muchos de los locales de aquí.  Total, que unas sardinas , unos calamares y una coca-cola por 7€. Selçuk es muy barato!!!!
Ya a dormir y mañana más hacia el norte.
Tenía pagado el desayuno, pero el madrugón me hace pensar en salir pronto a pesar de perderlo y por el camino ya comeré algo. Total que salgo con un vaso de agua en el estómago, que me hizo de almuerzo un buen rato. Busco una cafetería y nada. Al final en una autovía paro en un café donde ni papa de inglés. Gracias a un cliente consigo pedir un intento de capuccino y un pastelito de miel y frutos secos ( delicioso estaba , eso si).


A todo esto que ya estoy en el aparcamiento de Troya. Hay 4 autobueses y unos pocos coches particulares. Me había explicado ya gente , que Troya si no entiendes de pìedras no es como Efeso que si que lo pillas leyendo las explicaciones. Y que a parte de caballo de la película que está en la entrada no tiene punto de comparación con Efeso. Pues hago caso de las informaciones y foto en el cartelito  ( por aquello del postureo) y a seguir ruta.


Ya nos vamos acercando a Europa y buscando el ferry de Lapseki en el Estrecho de Dardanelos, que separa Europa de Asia. En este estrecho se puede pasar por dos ferries. El de Lapseki o el de Çanakkale. La verdad que fui al primero pero no creo tenga mayor diferencia uno u otro. Eso si , por el camino veo un  par de curiosidades. Por un lado un restaurante avión Airbus junto al aeropuerto de Edremit y por otro una enorme mezquita en construcción de 6 minartes. La verdad que esta impresionaba.

Restaurante junto al aeropuerto de Edremit.


Mezquita de Kepez

Es un espectáculo cruzar el estrecho de Dardanelos. ENtre los transbordadores que no paran, los cargueros que transitan por aquí entre el mar de Mármara y el Mediterráneo y los cruceros de turistas con el mismo camino, esto es un caos de barcos por todos lados. Es curioso de ver como se esquivan unos a otros.
Ya me quedan 100km a la frontera Griega. Y allí que me presento, donde en la parte turca me despachan rapidito. Y no poco más en el lado Griego, donde con un wellcome Europe me arrea paso con la mano.
La frontera es el mismo río Maritsa y es muy curioso el tema.
Sales de la orilla turca y justo en medio del río hay como dos garitas una tocando a otra. Fuera de ellas primero un soldado joven turco y casi tocándose la mejilla otro griego. Es curioso el amor que se tienen estos dos países.



Pues eso, que ya estoy en la vieja Europa. Tengo reserva en un hotel a primera fila de playa en Alexandroplois, el Hotel Santa Rosa, el cual tiene un LIDL a 150 metros. Creo que con eso digo todo, no????
Pues en el Hotel tenían una tabla de surf que casi me hace dar la vuelta en el viaje cuando observo que me falta una capital a visitar de las que lleva inscritas.

Coño...Ankara me falta!!!!!!
Pero bueno, que mejor manera de despedir a Grecia ( mañana pasamos a Bulgaria) que pegándonos un baño de otoño. Si, estamos a 6 de Octubre, pero ya que la playa es mía y sólo mía......

Abarrotada estaba la playa!!!!!

Baño en la playa de Alexandropolis


1 comentario:

  1. He revisado las pegatinas de tu maleta y veo que tienes dos errores.
    Por un lado, la bandera (falsa) de Cataluña no debería estar ahí ya que Cataluña NO es un país.
    Por otro lado, la bandera de España no lleva morado, es rojigualda desde hace más de 200 años.
    Saludos.

    ResponderEliminar